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¿Afectará la crisis a Internet?

Rotundamente sí, esta crisis afectará y hará cambiar muchas cosas, y entre ellas a la red de redes, Internet. Pero que afecte no quiere decir ni mucho menos que será  perjudicial, yo creo que al finalizar esta crisis el negocio en Internet estará mucho más consolidado, con trabajo mucho más estable y definitivamente Internet se convertirá en un medio en el que todas las empresas tendrán presencia y en el que desarrollarán parte de su actividad comercial.

Empecemos por la parte negativa de la crisis y que ya esta afectando a muchos negocios en Internet, y es que es evidente que la falta de liquidez en las empresas, las caídas de sus ventas, etc.  provoca que tengan que recortar sus gastos, y uno de los primeros gastos que se recortan son los gastos en publicidad. Uno de las principales fuentes de ingresos de la mayoría de sitios web y servicios prestados gratuitamente en Internet basan su estrategia de negocio en lo que ganan gracias a la publicidad. Y es lo que en estos momentos esta empezando a afectar a muchas empresas que están viendo caer sus ingresos en picado.

Y no solo a los negocios que se financian gracias a la publicidad son los que están sufriendo los estos primeros avatares de la crisis, también muchas start-ups con proyectos de investigación e innovadores, que eran financiados por grandes compañías o fondos de inversión de riesgo, están viendo como la financiación con la que contaban ha desaparecido de un día para otro. Y aunque pensemos que este nos afecta de lejos, recordar que muchos de los servicios gratuitos en Internet que usamos a diario, provienen de estas start-up, y además estos proyectos aportan casi siempre características muy innovadoras que han permitido la rápida evolución de Internet.

En cuanto a la parte positiva, es que las empresas tiene que buscar ventajas competitivas frente a la competencia, que puede conseguir gracias a la presencia y el estar con servicios destacados en Internet. Algunas ventajas que potenciará el uso de Internet como herramienta de negocio es que se requerirá un mayor retorno de la inversión que hagan en publicidad y lo pueden conseguir más fácilmente a través de la publicidad en Internet gracias a la gran segmentación del mercado, llegando directamente a potenciales clientes. Al tener presupuestos más bajos para publicidad también provocará que muchas empresas que hasta ahora no lo hacían, decidan utilizar Internet como medio para su publicidad gracias a los menores costes frente a los medios más tradicionales.

Y creo que empresas que se dediquen al desarrollo de proyectos online, y en general a llevar a las empresas a Internet, pueden ver como su mercado crece, por ahora entre el pequeño empresario sigue siendo mayoritario la creencia de que Internet no es un medio que pueda ayudar a su empresa, pero con la crisis todos tienen claro que hay que apostar por cualquier medida que les pueda ayudar, y muchos o la mayoría darán el salto a Internet, y será para quedarse al ver los beneficios que pueden obtener.

Más cosas beneficiosas, hoy por hoy ya sabemos que la presencia de una empresa en Internet no consiste ni mucho menos en tener una web de presentación y estática en Internet, pero esta apuesta aún era la que elegía buena parte de las PYMES e incluso grandes empresas. Pero cada vez más tendrán claro que tendrán que tener sitios web dinámicos, con renovación de contenido, con posicionamiento en buscadores, con servicios extras o premium ofrecidos a través de sus sitios web, y todo esto ofrecerá muchas oportunidades de negocio para las empresas que presten estos servicios, serán oportunidades que se mantendrán a lo largo del tiempo porque son necesarios mantenimientos continuos.

Y por último, otro aspecto positivo es que por los presupuestos ajustados que manejan las empresas, el control de sus inversiones serán mucho mayor, y aunque parezca que esto puede perjudicar y poner trabas administrativas a cualquier proyecto que desarrollemos, los que estemos convencidos de hacer bien nuestro trabajo, veremos recompensado los esfuerzos realizados, ya que nuestros clientes verán y valorarán todos lo beneficios que están obteniendo de su inversión. En épocas de bonanza estos controles son menores, y los clientes analizan menos los resultados obtenidos por sus inversiones, y en consecuencia productos mediocres bien empaquetados tiene mucha aceptación, incluso muchas veces vendiéndose mejor un buen empaquetado que un buen producto.

Todo lo dicho es en base a suposiciones propias, y a pesar de las incertidumbre planteadas por uno de los hombres con más experiencia en lo negocios en Internet en España, pero también hay noticias positivas, como la que a Google no le afecta la crisis (a pesar de la caida espectacular de sus acciones), como para poder pensar en positivo, y no hay que buscar mucho para encontrar algunas otras opiniones en el mismo sentido, y en definitiva creo que lo mejor es intentar buscar esas oportunidades que se pueden presentar en estos tiempos de crisis.

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